Por: María José Osío Lugo
El Programa Taxijer, encabezado por la Secretría de la Mujer y Equidad de Género, de la Gobernación del Atlántico, busca que las mujeres de Barranquilla, puedan adquirir estabilidad económica conduciendo taxis, y de esta manera erradicar los mitos de que son un peligro al volante.
Fabrina Acosta, Coordinadora del proyecto Taxijer, afirmó que, “con este proyecto se pretende que la mujer pueda acceder a otros roles y que tenga el derecho a un trabajo digno, no solo a que reciba un salario, sino que también paralelo a ésto, tenga una formación en el ser, siendo así una mujer empoderada, que se reconozca como sujeta de derecho”.
Esta iniciativa tuvo su primera fase en el año 2012, cuando la empresa de taxis 386, dispuso 30 cupos para conducir un vehículo de transporte público, lo cual fue de gran aceptación para las mujeres y empresas del ramo, a lo que se unió otra estación de taxis, la 340, que habilitó 100 cupos, con el fin decapacitar a todas estas mujeres en servicio al cliente, normas básicas de seguridad, de tránsito y hasta de mecánica en general.
“Esta primera etapa, las mujeres se sometieron a un curso intensivo en temas de conducción y atención al cliente: ellas en estos momentos continúan trabajando con la línea de taxis, empoderadas y contentas, sensibilizando a sus clientes sobre el tema de la no violencia contra la mujer”, expresó Fabrina Acosta.
En la segunda etapa de este proyecto se ha establecido una alianza estratégica con la empresa de transporte “Be White”, bajo el slogan, “Protección al volante, una mujer adelante”, con la cual buscan que sus conductoras sean mujeres, ya que son sinónimo de seguridad para los pasajeros y disciplina con el medio de transporte.
“Be White, es una empresa privada, la cual no ofrece solamente un servicio de taxi, sino de seguridad para las mujeres, que da como garantía el trabajo instalado, prestaciones sociales y ellas solo deben ubicarse donde se requiere el servicio, no deben salir a buscarlo, lo que representa mayor seguridad para estas conductoras”, destacó la coordinadora de Taxijer.
Actualmente se encuentran disponibles 80 cupos, para lo que la empresa ‘Be White’, se encargará de analizar las diferentes hojas de vida. Fabrina Acosta, señaló que los requerimientos esenciales son, tener licencia de conducción y experiencia en el manejo de un vehículo.
Esta convocatoria estará abierta hasta el 6 de Junio del presente año. Las interesadas se pueden dirigir a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, ubicada en el primer piso de la Gobernación del Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario