miércoles, 7 de mayo de 2014

“Galapa no será más un municipio dormidero”: Isabel Acosta

María José Osío Lugo
meryjoe22@hotmail.com

“Muchos de los habitantes de Galapa, trabajan y estudian en Barranquilla y sólo vienen a dormir, para contrarrestar esto, el municipio está industrializándose lo que genera progreso hacia la comunidad”, aseguró la secretaria de Integración socio económica de la Alcaldía Municipal, Isabel Acosta.
En materia de infraestructura, el gobierno local le apuesta a las grandes obras como la construcción de una Zona Industrial, donde las empresas que llegan se les hace una exoneración de impuestos de 5 años pero con un requisito que la contratación de la mano de obra sea un 50 por ciento mínimo de la población galapera.

Por otro lado en la vía La Cordialidad se está construyendo una doble calzada, lo que va a generar una descongestión en las vías y así mismo se construirá La Circunvalar de la Prosperidad que atravesará al municipio por la vía del corregimiento de Juan Mina, explicó Acosta.

El presidente del Consejo municipal, Fabian Bonett, habló sobre la tarea principal en la que están trabajando los concejales, “consolidar al municipio a través de una estrategia financiera, es decir, que se convierta Galapa en un municipio sostenible, próspero y para esto se ha organizado el área industrial en la cual se han establecido alrededor de unas 30 empresas y bodegas”.

De igual forma se está trabajando por la población. “El casco urbano antes solo era Galapa; hoy en día se tiene una ciudadela distrital que cuenta con 3.000 habitantes, las familias desplazadas o de alto riesgo fueron reubicadas además se entregaron 785 viviendas gratis”, agregó la secretaria de Integración Socioeconómica.

En el área de educación se han construido aulas en los principales barrios, un megacolegio y el programa bandera que consiste en la construcción de seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que son las instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo integral a través de la educación inicial a niños y niñas desde cero a cinco años donde van a recibir atención alimentaria, psicológica y psicosocial, de los cuales ya están en funcionamiento tres con capacidad para 180 niños.

El alcalde José Vargas Palacio entregó 400 becas para los estudiantes con los mayores puntajes de las pruebas Icfes, que cubren todos los semestres de la carrera. “Se han establecido convenios con las universidades de Barranquilla y de esta forma la mano de obra que sale calificada pueda trabajar en las empresas que llegan al municipio”, dijo La secretaria Isabel Acosta.

Lo que viene para el municipio según la secretaria de integración socioeconómica son grandes obras como: “un Centro de Construcción de Convivencia donde se agruparan juzgados, personerías, y el Consejo Municipal en una sola entidad, terminar la construcción de los CDI y un centro llamado cultivarte que se construirá en un barrio vulnerable el cual tendrá internet gratis, sala de cine, audiovisuales, ludotecas y finalmente en el área de la salud se construirá un hospital de tercer nivel y un Centro de Atención y Rehabilitación Integral (CARI) , lo que quiere decir que ya Galapa no será más un municipio dormidero”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario