sábado, 9 de mayo de 2015

Monumento icono de Galerazamba presenta falencias


Erika Nigrinis
Redacción periodística I 


Volcán del Totumo, un lugar mágico para compartir en familia se ha convertido en una señal de preocupación para los habitantes y para los turistas.


A tres kilómetros de Galerazamba se encuentra un lugar llamado Volcán del Totumo, que es conocido por tener propiedades particulares a los que otros volcanes conocidos en el mundo tienen. Este cuenta con la particularidad de que su contenido sea lodo y que la erupción no afecta del todo a sus alrededores, pues, del mismo componente se mantienen sus paredes. Aunque hace dos años un turista extranjero denunció que, el nivel del lodo había bajado de una forma aterradora, casi alrededor de unos tres o cuatro metros de altura.

Mayra Rueda, turista de la ciudad de Bucaramanga, expresó su experiencia como una de las mejores aunque sugiere que se le haga un seguimiento al lugar con respecto a la seguridad, pues, le genera temor el hecho de subir y bajar esas escaleras que están desniveladas. Este periódico, comprobó el hecho e inmediatamente acudió al señor Enrique Díaz, vendedor de botellas con lodo para masajes; en donde él explicó que, si se le hace seguimiento y se recaudan fondos de cinco mil pesos (5,000$) por turistas, en donde por aparte también está el servicio al cliente que son: los masajes, fotografías, y ayudar a retirar el lodo en la ciénaga del Totumo, alquiler de vestidos de baños, entre otros que prestan en el recinto.

Darlenis Díaz, una mujer que llega a las 8 de la mañana todos los días. Su función es ayudar al cliente a retirar el lodo de su cuerpo luego de finalizar su sesión en el volcán. “Ayudo al cliente a que pueda quitarse el lodo de encima, y además, que se sienta mimado y relajado, y tiene un costo de 3 mil pesos” (sic), enfatizó Díaz con respecto a su función.

Turista irlandés viviendo la experiencia
Según Kelly Jiménez, asesora de turistas en Ruta ecológica, no comprende por qué no han invertido en el mantenimiento de los artefactos que ayudan a que las personas se sientan seguras de transitar en el área. Ella afirma que, diariamente gracias al paquete que Rita Ecológica brinda, alrededor de 1,500 y 2,000 personas llegan hasta el Volcán del Totumo, y un porcentaje se les cede a los habitantes de Tuluaco, que viven en los alrededores de allí; ya que, son los dueños del lugar. Alrededor de 100 personas trabajan a beneficio del Volcán del Totumo, monumento representativo de Galerazamba. Este negocio ha sido peleado entre las dos ciudades: Barranquilla y Cartagena. Aunque se encuentre a 45 minutos de Cartagena, y según los habitantes, ese espacio está registrado en la DIAN de la ciudad del Bolívar. 

Dos extranjeros, amantes de la adrenalina conocieron este recinto particular gracias a un documental que fue llevado al país Inglés, y a partir de ello, decidieron llegar a la ciudad de Cartagena y de paso aprovechar de este monumento. Kylie D'Uberville nos contó que jamás había vivido una experiencia similar a esta. “Fue una experiencia inolvidable, me enamoré de este rincón”, lo mismo dijo, Paul Stonem, pareja de Kylie, “no he visto algo igual allá en Europa, quizás exista, pero no lo he notado, esto es realmente mágico”. Aspiran regresar pero con cambios a favor del recinto. 



La flagelación, una práctica tradicional en Santo Tomas


Adriana Pereira Morales
Redacción periodística I 


Siete cortadas en la espalda baja en forma de cruz, es uno de los rituales elaborados por los penitentes, simbolizando los siete viernes de cuaresma

El recorrido que realizan los penitentes o flagelantes, inicia en el Caño de Las Palomas y finaliza en la Cruz Vieja. En su trayecto los penitentes se azotan con un látigo que posee siete bolas de cera. En cada estación de las siete cruces son “picados” o cortados en la parte baja de la espalda en forma de cruz. 

Las personas llevan a cabo la auto flagelación, en cumplimiento de una 'manda' o promesa hecha a Jesús de Nazaret con anterioridad. “Yo empecé por un niño llamado Andrés Felipe, él tenía ocho años y aún no podía caminar, lo llevé al cementerio donde están mis Santos y el Cristo, le pase las rodillas de Andrés al Cristo y  le pedí que lo curara, él me cumplió el milagro y realicé una manda de ocho años”, contó la Penitente, Cecilia Pérez Fontalvo.

Es primordial para ellos finalizar el recorrido y cumplir con lo prometido, ya que creen que si no se concluye, su petición se cancela.

La iglesia católica no está de acuerdo con la práctica de la flagelación, debido a que va en contra de los principios fundados de su religión. No es católico, la cosa es que Dios no se pega así mismo, son los judíos los que lo azotan con la rama de espina atrás, el no permite que uno lo haga, como se lo hicieron a él”, manifestó, Cecilia Pérez.

No todos los habitantes de Santo Tomas apoyan esta práctica, ya que va en contra de sus creencias y consideran que la ejecución de ésta, se ha convertido ahora en un negocio, “No estoy de acuerdo con lo que hacen, porque son personas que están atentando con su vida, al final que se haga la voluntad de Dios y no la de uno”, dijo el operario de maquinas, Leider López.


Problemas en el servicio de aseo en Los Pinos


En este estado se encuentran las calles del barrio.

Daniella Carranza
Redacción periodística I 


La falta de aseo en lugares públicos está afectando a los habitantes del barrio Los Pinos.

La problemática en el barrio Los Pinos, se viene presentado a raíz de unos lavaderos, que en vez de beneficiar a los habitantes del sector, les ha traído perjuicios.

La preocupación de los habitantes del sector se incrementa día a día al ver que los más afectados con este problema son los jóvenes. "El expendio de drogas en las 24 horas del día afecta tanto a los niños como a las familias", así lo afirmó Yaneth Corredor, secretaria de la junta del barrio Los Pinos.


Empeorando la situación, la inseguridad que estos lavaderos presentan en altas horas de la noche le roba la tranquilidad a las personas que viven en este sector, exponiéndolas a un atraco.


"La idea era colocar cámaras de seguridad en todo el barrio, pero muchos de los votos fueron negativos por parte de la misma población", expresó Carlos Herrera, presidente del barrio y de la asociación comunal del sur occidente de la ciudad de Barranquilla.


Por otro lado los dueños de estos lavaderos se niegan a que estos sean cerrados o suspendidos, pero los habitantes del sector desean que les den fin a este problema que cada vez crece. La comunidad de este barrió exige y aclama su tranquilidad.

Metrocentro sigue creciendo

Entrada del MetroCentro



Alveiro Medina Robayo
Redacción periodística I


Ya han pasado varios años desde la recuperación de 2.550 metros cuadrados de espacio público, y su aspecto no puede ser mejor.

El centro comercial MetroCentro, ubicado en la calle 45 al sur de la ciudad, no puede estar en su mejor momento. “Son un poco más de 280 locales en funcionamiento, entre restaurantes, papelería, droguería, cine y por supuesto almacenes de ropa”. Afirmo el administrador de dicho establecimiento Félix Sierra.

Después de casi 4 años desde que el distrito reubico a los pequeños comerciantes que invadían alrededor de 2.550 metros cuadrados de espacio público frente a este centro comercial, su aspecto es el mejor en estos 20 años de existencia.


Barranquillero que viva acá en el sur llega a comprar acá a Metrocentro, aquí hay de todo, lo que necesite, lo encuentra y lo que no, se lo buscamos” fueron las palabras de unos de los vendedores en este centro comercial.

Servicio de transmetro sigue siendo criticado

Bus del sistema de transporte local
Elisa Betancur
Redacción periodística I

La percepción de la mayoría de los habitantes del barrio Chiquinquirá en Barranquilla sobre los servicios que presta Transmetro no es la mejor.  

El problema radica en que no hay las suficientes rutas ni articulados para cubrir la demanda de los usuarios, a lo largo de la avenida Murillo.

“Existen muchos negocios que han sido declarados en quiebra, debido a que aparte de esta empresa, no circula otro tipo de flota de buses” señala la propietaria de Muebles Zuisa, Sujei Castellano.

Esta problemática  es causante de una disminución en las ventas, por la baja movilidad peatonal. La inseguridad en el sector de Chiquinquirá ha aumentado,  en horas de la tarde y la noche, los delincuentes se aprovechan de la soledad del sector para cometer delitos.

“El servicio presta exclusividad para sus usuarios, lo que se busca es mejorar la movilidad y el tiempo en el que ellos lleguen a su destino, pensando siempre en el orden, la seguridad y el cumplir las normas” comentan funcionarios de Transmetro.

Autoridades se quejan del mal uso al parque Boulevard Simón Bolívar

Phaola Correa Conrado
Redacción periodística I

La policía dice que el trabajo no es solo de ellos, sino de toda la comunidad.

Desde hace cuatro años, a lo largo y ancho de los 2 kilómetros que abarca el parque Boulevard Simón Bolívar, se iniciaron las labores de reestructuración del espacio público, con parques infantiles, 2 canchas sintéticas, 1 de bola e’ trapo y 1a de basquetbool. Sin embargo, la Asociación Comunal del barrio se queja por el mal uso que los habitantes le han dado.

“No hay cultura ciudadana, poco sentido de pertenencia y el DAMAB tampoco nos colabora”, dijo Emilio Medrano, líder y presidente del barrio Simón Bolívar, quien con un gesto de tristeza agrega que el parque se convertía en  un espacio para el micro-tráfico de droga y un botadero de escombros y basura por los mismos habitantes de la zona.

El  DAMAB realizó campañas y capacitaciones para los habitantes de la zona del Boulevard,  prometiendo una mejor administración de los parques para su cuidado y conservación, pero hasta la fecha no se ha visto el efecto de estas.

La policía del sector, dijo que en verdad no se está utilizando el parque como debería ser, pero esto no solo les compete a ellos, sino a la comunidad en general.  “Lanzamos un programa junto a la Alcaldía de Barranquilla, “Todos al Parque”. La idea es que niños y padres de familia se acerquen a estos espacios de recreación y disfruten de ellos. De esta manera los que hacen mal uso de ellas se desplazarán de la zona”.

A mediados del mes de mayo, se comenzará un nuevo proyecto en el barrio Simón Bolívar, que consta de un parque  bio-saludable para la comunidad y el bienestar de quienes lo rodean.

Las autoridades esperan que la comunidad y visitantes colaboren en los planes que se tienen y además cuiden de las infraestructuras que la Alcaldía ha venido remodelando durante los últimos cuatro años.


Aumenta delincuencia en los alrededores del estadio de béisbol de La Victoria

Jesús Andrés Gómez Reyes
Redacción periodística I 


Los vecinos del escenario deportivo se encuentran preocupados por la situación. Dicen que el campo de juego no es el mismo de años atrás.

Los múltiples atracos que se vienen presentando en los alrededores del estadio de béisbol, José Vargas, ubicado en el barrio La Victoria, al sur de Barranquilla, ha alertado a los vecinos y habitantes del sector. “Los niños ya no pueden venir a sus entrenamientos  en el estadio, porque no hay seguridad en el sector”, afirmó la señora Rita Ordoñez, vecina del estadio.

Según los vecinos del parque de ‘la pelota caliente’, como también le llaman al barrio, se ha convertido en una zona temible de pasar. En las noches tratan de no salir para no ser sorprendidos por jóvenes que se esconden dentro de los árboles esperando la “presa” para atacar. Además, dice profesor de fútbol Álvaro Pérez, que utiliza la cancha abierta para entrenar a más de 100 niños y jóvenes, que la culpa de esta situación de delincuencia es de todo aquel que deja basuras y desechos en los escenarios deportivos, porque según él, si los lugares están sucios, las personas no vuelven a hacer uso de estos espacios públicos y con el deterioro que se va provocando, van quedando en el olvido y claramente es por eso que el aislamiento del lugar, en este caso del estadio, provoca inseguridad.

El patrullero de la policía, Armando Vergel, aclaró que el estadio no está olvidado por las autoridades oficiales, de hecho dice que, se han realizado programas en los colegios cercanos para que los niños y jóvenes vuelvan a hacer uso de las grandes canchas para hacer deporte, y no se pierdan en la delincuencia y las drogas, tema por el cual también los habitantes cercanos al estadio se quejan.

“El trabajo de recuperar el uso del estadio no es solo por medio de la Policía. Si en colegios, y hasta los propios padres de familia, inculcan a sus hijos al deporte o a las artes durante los tiempos libres, seguramente los jóvenes no se dedicarán a los malos actos”, agregó el comandante Vergel. Además, mencionó que en el mes de abril la policía lanzará nuevos programas para que jóvenes, niños y adultos disfruten de manera segura el estadio. Los habitantes cercanos al escenario deportivo esperan que se cumpla con éxito los planes propuestos por las autoridades.


El Jardín Botánico, monumento en deterioro

Este es el estado el Jardín Botánico


Erika Nigrinis 
Redacción periodística I 

En el barrio La Victoria se encuentra uno de los pulmones más importantes de la ciudad, es el Jardín Botánico que cuenta con aproximadamente, 5 hectáreas y media de extensión. Por su descuido y por la presencia continua de delincuentes, los habitantes del sector consideran que se ha convertido en un espacio sagrado para realizar actividades ilícitas.

El día 15 de enero de 2015, el cuerpo de Sebastián Caro, un joven de 18 años, fue hallado en un canal de aguas, a tres metros de distancia de la cancha de futbol. Presentaba señales de asfixia, según lo corroboró Medicina Legal.

Édgar Púa, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio, expresó su preocupación por las condiciones de abandono y deterioro en que se encuentra el Jardín Botánico. Dice que hay negligencia administrativa por parte del Foro Hídrico de Barranquilla, que es la institución encargada de vigilar y proteger los espacios públicos con reservas naturales.  Según él, llevan más de 30 años de estar esperando que los proyectos que la alcaldía promete, se hagan realidad. Aunque aún mantiene la esperanza de que este año los jueces realicen acciones con respecto a esta problemática. 

En el año 2011, el abogado, Antonio Borges, debió utilizar el recurso de una acción popular para conseguir atención oficial para el Jardín Botánico, sin embargo este recurso ha resultado fallido, ya que un juez a cargo negó la petición aunque ordenó inspecciones por parte de otra autoridad medioambiental, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente,  (DAMAB). La acción popular fue nuevamente apelada por el Distrito en noviembre del año pasado y, mientras tanto, la Alcaldía hace caso omiso.

Los habitantes se quejan de esta determinación, aducen que la inspección se realiza cada seis meses contando que incluye limpieza. Para ellos no es suficiente, y esperan el castigo penal a  la alcaldía. El servicio que se ofrece no es de calidad, porque el comején invade los troncos de los árboles que oxigenan el aire. El Jardín Botánico es atravesado por senderos internos, algunos de ellos sirven como conexión entre zonas del barrio. Desde hace 21 años, en uno de esos senderos, fue construido un puente peatonal, actualmente bastante deteriorado, al igual que los muros y el enmallado protector en los alrededores del Parque Natural. Las inversiones que se hicieron en el mejoramiento de su infraestructura, recuerdan algunos vecinos, fueron realizadas durante la alcaldía de Bernardo Hoyos, desde entonces no hay inversión oficial y el desmejoramiento es evidente. Se estima que para este año se inviertan 13.500 millones de pesos para comenzar obras de recuperación del entorno y que darán una mejor fluidez y pureza al ojo de agua que dio origen a esta reserva natural, también se anuncia inversión en la mejoría de las instalaciones del parque.

Deyler Cifuentes, un joven aseador que trabaja en los alrededores, expresa su tristeza de ver el estado en que se encuentra. Dice que la mayor preocupación son los niños porque el lugar no es apto para que puedan disfrutar el parque natural, el entorno no es seguro, ni limpio, y tampoco está adecuado. “El Jardín ya no es color de rosas, ahora es prácticamente un infierno”. Aun así, limpia con mucha dedicación sus alrededores para liberar poco a poco el deterioro del lugar.

Wilson Bru, patrullero del CAI Ambiental con cargo de responsabilidad, dice que desde hace 5 años prestan el servicio dentro de la reserva natural, en donde, en ese tiempo se ha presentado un avance con respecto a la seguridad. En diciembre 2014 el equipo de patrulleros fue trasladado al Paseo Bolívar para fortalecer la seguridad en el sector comercial, pero debieron regresar porque los residentes de La Victoria pidieron el servicio debido  a que la tasa de índices en robos aumentó de manera alarmante en ese lapso. Los policías encontraron animales exóticos que no están entrenados para la domesticación y cuando los dueños entran en pánico al no saber cómo criarlos, los abandonan en el jardín y es un blanco de miedos para los que circulan en esa reserva natural.

La cada vez se hace más tensa la situación. Se ha convertido en un juego de parqués en el que las fichas son movidas por los administradores del Foro Hídrico por una parte y los habitantes por otro, mientras que la “cárcel” es el Jardín Botánico en donde las víctimas caen allí gracias a la inseguridad. Aún no hay ganador, aunque se espera que se haga honor a los habitantes de La Victoria y a su Jardín Botánico.


Invaden áreas de protección ambiental

Erika Nigrinis
Redacción periodística I 


Con escombros, particulares rellenan los terrenos que quedan tras el deterioro de los cuerpos de agua.


Los humedales que están entre el barrio Las Flores y el corregimiento La Playa están siendo rellenados con escombros, quitándole espacio al cuerpo de aguas, de esa manera se acelera un proceso de desaparición de un área que debe ser protegida, lo que  prende las alarmas de los pescadores, ambientalistas y  líderes comunitarios de la zona.

La Ciénaga de Mallorquín fue una extensa zona poblada de mangles, árboles que preservan una larga cadena de conservación de especies animales, aves, lagartos, peces y otros anfibios que se encuentran en peligro de extinción. La voracidad de algunos 'avivatos' se ha convertido en un juego de apuestas que se apropian de los terrenos con el fin de generar pertenencia y dar inicio a un proceso jurídico de apropiación por invasión, adueñándose de esa manera de lo que es reserva natural de propiedad estatal.

Al transitar por la nueva carretera que une a Barranquilla con Salgar, una especie de extensión de la vía 40 que bordea en un buen trecho la desembocadura del río Magdalena, se percibe el descuido del parque natural, pues, es notorio observar cómo crecen los desechos de las construcciones, llantas, plásticos en las orillas de la reserva de agua.  Es una situación, que según denunciantes, va de mal en peor.

El año pasado –por el mes de octubre-, la Asociación de Pescadores de la Ciénaga de Mallorquín, había manifestado su preocupación con respecto a estos hechos, puesto que, con fines de lucro económico, algunas personas se adueñan ilícitamente de la zona de mangles, protegida por la convención internacional Ramsar, un convenio entre países para impedir que estas zonas donde habitan especies protegidas, sean extinguidas.


Vallas que anuncian la apropiación de los terrenos y restringen 
al acceso a los parques naturales
Según algunos ambientalistas, este es un acto de ilegal, puesto que los terrenos son espacio público integrado a los parques naturales: “Mallorquín es un cuerpo de agua que merece la atención de las autoridades ambientales. Más que hacer unas intervenciones puntuales que permitan recuperarlo provisionalmente, debe generarse un plan de acción para que lo que está sucediendo se corrija y lo que pueda suceder se evite”, subraya César Lorduy, un abogado con bastante conocimiento de legislación sobre medio ambiente.

Aunque se tuvo el cuidado de no repetir el desastre ecológico  causado en el parque natural de la Isla de Salamanca, en la vía que conduce de Barrranquilla a Ciénaga, Magdalena,  los ingenieros encargados de este proyecto vial no escaparon en su intervención de problemas que estaban anunciados: se cortó la oxigenación de los manglares que quedaron al otro lado de la vía, y la zona del cuerpo lacustre que está a la orilla contraria ha sido objeto de invasiones proramadas, mostrando un alto grado de deterioro. En su momento, la Asociación de Pescadores notificó la situación a la Dirección General Marítima (Dimar); a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA); a la Policía Ambiental y al Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla (Damab), sin que se conozca su pronunciamiento todavía.

       

Me Quejo, un barrio en progreso

Parque del barrio Me Quejo

Adriana Pereira
Redacción periodística I

Por medio de rifas y recolectas los habitantes del barrio Me Quejo, reunieron fondos para invertirlos en la realización de proyectos que buscan el mejoramiento de su sector. La mayoría de los avances realizados en las construcciones del barrio, como la pavimentación de las Calles 81,82, 83 y parte de la elaboración del acueducto, han sido obra del esfuerzo de la comunidad.

Algunas entidades, como Aso comunal sur-occidente, fundación de la tercera edad y fútbol Oca, han sido de gran apoyo en la evolución exitosa del barrio, presentando proyectos en pro del sector que necesitan el aval de la alcaldía para llevarlos a cabo.

La construcción de una cancha sintética en toda la Cra 27a, y un parque recreativo en la Calle 80, son algunos de los proyectos a realizar en la comunidad. “Esto sería de gran ayuda para sacar de las calles a los jóvenes de las pandillas, porque podrían desarrollar una disciplina deportiva.”, dijo el estudiante del Colegio Dennis Herrera de Villa, Néstor Casseres Casseres.

Este proyecto está dirigido a la juventud del barrio, ellos solo cuenta con una cancha de arena ubicado en  la Calle 89 con Cra 27 y un parque de niños en la Calle 80, ambos en pésimo estado. “El parquecito lo elaboramos nosotros. La alcaldía no ha puesto ni una piedra, porque ellos dicen que ese terreno aparece como propiedad privada.”, expresó el aspirante a líder comunal del barrio Me Quejo, Gustavo Molina Molina.

Este barrio logró terminar la pavimentación de la Cra 27 gracias a una acción popular dirigida por Wilberto Herrera, un habitante del barrio perteneciente a la asociación comunal. El Alcalde de turno Alex Char, fue quien realizó la terminación de la obra. Por desacuerdos con los propietarios de las viviendas radicadas en ese lugar, no se pudo realizar los dos carriles, provocando en la vía un “embotellamiento”.

Me Quejo tiene una serie de problemáticas, como el riesgo de las viviendas en terrenos inestables, debido al cauce del arroyo de la Cra 27b con Calle 81D; otro aspecto que tiene molesto a los habitantes del sector, es el basurero que se encuentra ubicado a un lado de la Cra 27, “La Alcaldía dice que van a reubicar a todas esas personas, pero  aún no han hecho nada.”, manifestó la líder comunal del barrio Me Quejo, Ana Rita Sandoval Estre.

 No obstante de estas circunstancias, este ha sido un barrio que se ha mostrado pujante ante las miradas de los demás, ya que pesar de las adversidades y las pocas respuestas que le han dado los entes distritales, con respecto a las necesidades del sector, no se han quedado de manos cruzadas,  la motivación de estas personas para seguir adelante con la transformación de su barrio, es el querer vivir en un lugar mejor.